sábado, 9 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN EL CURRÍCULO



La alfabetización visual es el conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos relativos al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías. Hoy por hoy, su presencia en las aulas se hace imprescindible, ya que el uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza constituye un importante requisito para alcanzar un sistema educativo adaptado a los tiempos y de calidad.

Un estudio señala que la mayoría de los profesores españoles no cree que sea necesario adaptarla al currículum.

Un estudio señala que la alfabetización mediática está presente tanto en las competencias como en los contenidos curriculares:

Las competencias básicas. La alfabetización audiovisual está estrechamente ligada a:
- la competencia lingüística, por la conexión del lenguaje audiovisual con el lenguaje y las habilidades comunicativas.
  • la competencia digital, ya que el lenguaje audiovisual está presente tanto en los nuevos dispositivos tecnológicos como en la Red.
  • las competencias sociales y cívicas, ya que los medios y contenidos audiovisuales tienen gran importancia en las relaciones sociales y cívicas que se establecen en la sociedad de la información.
  • la conciencia y expresiones culturales, ya que hoy en día no existe expresión cultural alguna ajena al lenguaje audiovisual.Pero también pueden encontrarse fácilmente vínculos con las competencias de aprender a aprender, y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Los contenidos curriculares. La alfabetización audiovisual se menciona en distintos artículos de la ley educativa, así como en diferentes descriptivos o estándares de aprendizaje de varias asignaturas:

  • La ley invita a generar propuestas audiovisuales a lo largo de la educación primaria, de modo que los alumnos desarrollen capacidades que conduzcan a la apropiación y utilización de diferentes formas y expresiones artísticas (artículo 7). 

  • Asimismo, también promueve el uso trasversal del audiovisual y de las TIC, como elementos esenciales en la comunicación del siglo XXI (artículo 10).

  • -La asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, materia específica en 1º y 4º de Secundaria, aborda el estudio del audiovisual
  • -La asignatura de Artes Escénicas y Danza, materia específica, también está relacionada con la alfabetización audiovisual

  •  Las asignaturas Cultura Audiovisual I y Cultura Audiovisual II, materias troncales del bachillerato de Artes, donde se estudia el cine y los audiovisuales. Entre sus contenidos se tratan distintos aspectos del lenguaje audiovisual, las técnicas de producción y los contextos socioculturales de creación, así como del impacto y el desarrollo del audiovisual en diferentes entornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario