sábado, 9 de enero de 2016

EL USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Justificación: 
• Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, ya que en la sociedad actual la tecnología presenta una gran importancia.
• Para que la enseñanza se modernice, es necesario que emplee nuevos métodos y herramientas. 
• Mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, y que el uso de los medios hace que los alumnos encuentren sus aprendizajes de una forma más motivadora. 
• Emplear un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento. 
• Es necesario que los docentes tengan conocimientos sobre la utilización de la nueva tecnología y sepa adecuarla al momento. 
• Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación que eviten la manipulación del receptor. 

Aspectos positivos: 

• Conexión con la sociedad y sus demandas. 
• Con la tecnología surgen nuevos métodos para aprender, huyendo de lo tradicional. 
• Tienen una gran aplicación práctica, se facilita la información con imágenes, gráficos, tablas, etc. 
• Con su uso, tanto alumnos como profesores se motivan por aprender y por buscar información. 
• Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos. • Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos. 
• Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos negativos: En cuanto a los aspectos negativos del uso de las mismas, destacan:
• Hay muchos profesores que se niegan a aprender cómo se usan las nuevas tecnologías, prefiriendo el método tradicional. 

• En algunos centros hay ausencia del equipamiento y las instalaciones para la tecnología son nulas, debido sobre todo al alto coste que supone su instalación. 
• El profesorado tiene miedo a la pérdida de contacto con los alumnos y profesores. Además piensan que supone una pérdida de tiempo para poder instalarlos, etc. 
• Los alumnos se pueden distraer ante las explicaciones del profesor, mientras juegan en los ordenadores, tablets, etc. 
• No todas las familias se pueden permitir comprar medios tecnológicos a sus hijos, y más si tienen varios hijos.

Aspectos deseables: 
• Interés, por parte de los profesores, por explorar las posibilidades que ofrece el empleo de los recursos en el aula. 

• Dominio de estrategias de intervención en el manejo de materiales, desde planteamientos que promuevan la creatividad, investigación y la autonomía de los alumnos. 
• Conocer algunos criterios de selección y evaluación de los diferentes recursos tecnológicos al servicio de la educación. 
• Saber lo que conviene en cada etapa educativa y el uso que hay que hacer de las tecnologías. Así mismo, los profesores deben informar a los alumnos de todo lo que conlleva su uso. 
• Mayor tiempo y dedicación por parte del profesor, para buscar páginas, información, recursos para las clases, etc. 
• Manipulación y uso frecuente de las herramientas tecnológicas desde planteamientos didácticos. 
• Que todos los colegios que la usen de una forma igualitaria, que no haya demasiada diferencia. 

Los docentes que usen estas nuevas tecnologías tienen que tener información acerca de ellas y de su uso. Además, no sólo tienen que saber usarlas correctamente sino saber buscar información adecuada a las necesidades de los alumnos que tengan, y deben transmitir todo esto a sus alumnos para que éstos aprendan tanto su uso como la búsqueda correcta de información. 


En mi opinión, las TICS en el aula suponen ventajas, ya que con el uso de las mismas se produce una buena relación entre docente y alumno, además de que las clases pueden ser más dinámicas, divertidas, participativas, etc. y el uso de las TICS hace que el alumno conozca nuevas formas de aprender y aumente su motivación. Sin embargo, es necesario que en el aula las TICS sean un recurso más del maestro y que en las tareas del aula se desarrollen también las tradicionales para que tanto niños como profesores no se acomoden a lo fácil.

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